miércoles, 29 de junio de 2011

Mirada azulada, el hambre vista desde el arte


por Narcis Ibáñez, Murcia. El hambre como producto de la diferencia entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.

Mirada Azulada, una mirada al hambre del cuerpo y el espíritu a través del arte.

Narcis Ibáñez, España
Cyane Pacheco, Brasil

El hambre, consecuencia del sistema y diferencia entre la opulencia de los ricos sobrealimentados y pobres viviendo en la calle ingiriendo “pitanza” para hinchar el estómago. Quizás el equilibrio sería ni unos tanto ni otros tan poco.
Dos “corrientes” cíclicas, por lo menos apreciamos en los síntomas de pasar o sufrir hambre. La más notoria y primaria es de “dentro hacia fuera”. Esa que el estomago y los jugos gástricos nos hacen expulsar “bilis y dolores insufribles derivados por la no ingestión de alimentos llegando a provocar la muerte por inanición al cabo de varias semanas, Si la ingesta de agua es constante, etcétera, etcétera.
También apreciamos el hambre de conocimientos y estímulos intelectuales que tendría la trayectoria de “fuera hacia dentro” y es provocada por la falta de “estímulos innovadores” o poco edificantes que atontan al individuo embruteciéndolo como bien común. Y se suele utilizar en las dictaduras y manipulación de masas provocando el atontamiento y cerrando el estómago ante las injusticias y los abusos de poder. Todos los que seguimos creyendo en el ser humano, como hermano fraternal y eslabón evolutivo quisiéramos que fuesen “malos recuerdos y no realidades” como las que a continuación expongo:
El hambre primario y que todo el mundo reconoce con tal expresión. En la ciudad de Murcia existe una organización que intenta paliarlo con una labor para promover el bienestar humano, que es muy loable. Se definen con el descriptivo apelativo de FUNDACION JESUS ABANDONADO y en la memoria 2009 nos dice que solo en Murcia repartieron 240.000 comidas y cenas para una media diaria de 640 personas y cerca de 10.000 personas se asearon y vistieron en su centro de acogida.
Inspirados en la obra de San Juan de Dios (BCN). Para tomar el pulso de la realidad, hoy me pongo en contado con el director don Daniel López Fernández, psicólogo de Profesión, hombre de bien y anclado en el presente con firmes convicciones de ayudar al prójimo. Quedamos a las 8 horas (A.m.) y la primera de las preguntas es…

¿Cuál es el perfil del usuario de estos centros?
Lo dividimos en inmigrantes y nacionales. El inmigrante es joven (30 años) y busca trabajo, hay muchos temporeros. El nacional es mayor (45 años) con fracasos empresariales a sus espaldas y decepcionado de la sociedad. Tenemos casos en que ayudamos la familia sin que el beneficiario lo sepa, pues la verguenza es muy traidora. La llamamos “ayuda por detrás”.
¿Por qué se llega a estos extremos?
Los inmigrantes lo cogen como recurso para subsistir, los nacionales acuden con problemas psíquicos, laborales o familiares. El temporero (el que trabaja por temporadas) viene hace unos dos años, pues hace 10 años era impensable.
¿Se puede hablar de labor humanitaria?
Sí, de hecho, los pobres están en nuestra casa de acogida y comedores. En 2004 personas de 105 nacionalidades pasaron por aquí, durmiendo 4.700. El año 2009 más de 3.000 personas, utilizaron las instalaciones. ¡Estadísticamente vamos a menos.!
¿La fundación pertenece a la comunidad católica?
Así es, la Iglesia Diocesana… Monseñor Azagra, promovió a fondo la OBRA SOCIAL.
¿Hay transeúntes “crónicos”: el hombre se acostumbra en una sociedad como la actual a vivir sin casa?
Nadie se acostumbra… la calle es dura, lo máximo son siete años. Es imposible vivir 20 años a la intemperie, sin cueva, al fresco, nómada sin recursos, ni animales, ni tiendas de campaña. “Siguiendo al Sol” sería una expresión romántica. Daniel me comenta “…el alcohol es largo, mientras dura el hígado y la droga es muy corta, pues ¡destruye en cinco años el organismo del ser humano!…”.
Existe una gran diferencia en el número de camas para mujeres 18, siendo para hombres 124 ¿porqué?
La población femenina es baja, la punta de lanza es el hombre (de hecho, se echa de la casa antes a un hijo que a una hija). ¡El hombre es más impulsivo!
¿Con el efecto “llamada” del bienestar español, que comunidades serían las más “afectadas”?
Destaca los sudamericanos con habla castellano, los africanos tienen el problema añadido del idioma y son más solitarios, mientras los latinos son más de comunidad.
El “otro” hambre reside en el intelecto que el estómago vacío “seca”. Y para tratar la faceta del hombre intelectual, tenemos la fortuna de coincidir con la exposición en Murcia de un artista atípico, por su exaltación del yo y que deambula entre Valencia y París en su formación académica).
Título de la exposición:
“Coberturas de Animas”
Autor: José Ramón Lidó Rico
A modo de entrada dice “…somos lo que otros desean ver en nosotros, vivimos en una deformada y epitelial estancia llamada cuerpo como atemorizados esclavos…”
La fundación José García Jiménez y su directora Maritrini Sánchez Dato nos atiende con inusual cordialidad entendiendo a la primera lo del  “hambre”.
En la inauguración vemos a Lidó Rico, hombre joven, sobre los treinta años de existencia, muy ocupado atendiendo a la movida-inmóvil murciana. Y me conformo con los textos que ilustran las paredes del local.
En la exposición pofundiza en el concepto de la pérdida de la esencia individual desde el momento que se empieza a tener conciencia. Esta primera merma se produce en el seno de la familia, institución en la que se perpetúan los esquemas culturales devenidos bajo la experiencia de evolución y respuesta a las demandas sociales, fuegos de artificios que con el brillo momentáneo ocultan la negrura de la realidad del ser alejado de su esencia.
Como estos textos son muy profundos, contacto con Lidó Rico y le pregunto:
¿El ser humano precisa del arte para encontrarse vivo?
Creo que vivimos en una sociedad imperturbablemente frívola, que cultiva las apariencias por encima de todo, nos pensamos libres pero estamos manejados en todo momento, la imaginación en el hombre está desapareciendo, pensándonos valiosos, estamos realmente alelados y desposeídos de lo auténtico y personal.
El Arte personalmente me ayuda como método de introspección y limpieza, desatasca tuberías y me ayuda a encontrar respuestas.
¿Cómo definir EL EUROPEO que tú conoces, en el aspecto de consumidor de arte?
Al europeo le pesa en exceso la tradición, funciona por analogías para encontrar tranquilidad pensando de esta forma que entiende lo que mira, es del todo incapaz de mirar limpiamente para dejarse emocionar, en un tanto por ciento muy importante, el europeo es un acomplejado mayúsculo.
¿La oferta cultural es superada por la demanda del ciudadano medio?
Al ciudadano hay que educarlo y la mejor manera es darle exposiciones que logren emocionarlo y hacerlo viajar interiormente, la oferta cultural es terriblemente aburrida y conformista, realmente necesita una buena ablución para conseguir meterse en la realidad de los ciudadanos.
¿Crees que el hombre puede morir de inanición y tristeza por no recibir los estímulos creativos que la mente le demanda?
Hay muchos muertos vivientes, se piensan entes vivos y son un insulto hacia la propia vida por ocupar un espacio en este mundo que no se merecen, normalmente son perdonavidas sumidos en una ligereza y mediocridad que ni siquiera atisban.
Estar vivo significa sentirse vivo, arriesgar y ver los límites de la propia existencia para valorar la suerte que tenemos por estar en este mundo.
¿Cómo ves y sientes la dicotomía ARTE-HAMBRE?
Yo trabajo por estímulos, al principio de mi carrera lo pasé bastante mal en ese sentido, pero siempre he defendido unos valores que todavía mantengo y por los que lucho día a día por encima de cualquier circunstancia.
¡Háblame del arte como instrumento para paliar el Hambre intelectual!
Para paliar el hambre intelectual, lo mejor es quitarse las máscaras, quitarse toda la mierda que arrastramos, para conseguir pensar así por nosotros mismos, sin asustarnos de lo que podamos ver, porque el arte no deja de ser un espejo en el que mirarnos, un vehículo de conocimiento, pero está tan sucio e impregnado de miedo que somos incapaces de mirarle a la cara.
¿El arte povera, qué significa para ti?
Es un movimiento artístico que se dio e Italia en los 70 y parte de los 80, creo que fue Z. Celant quien le dió el nombre, siempre me ha interesado.
Lidó Rico incardina su discurso con la metáfora del árbol genealógico que representa a la familia estereotipo de la norma que ata/une a la cultura de manera indisoluble. Cortar la rama, separarla/separarse de la matriz, supone perder la referencia, enfrentarse al vacío en solitario, comprobar el miedo individual y colectivo que se tiene a la falta del soporte cultural, asidero seguro de que somos lo que se desarrollan las emociones primarias que anulan la esencia del “ser”, dejándolo vulnerable al exterior y necesitado de “esa” cultura sustitutoria que no hace más que situarlo en el paisaje desolado de la vida cotidiana.
El pensamiento de Lidó Rico, su base argumental, se basa en el hombre como tropiezo de la naturaleza, como narcotizado intruso, lleno de insignias, que mutó de lo sencillo a lo postizo, de lo profundo y escondido a lo ajeno y enemigo.

¡PARA CERRAR ESTAS ANOTACIONES-REFLEXIONES SE ME OCURRE UN FINAL DIETETICO ¡
Desayunar como un rey, comer como un principe y cenar como un mendigo. Asi seguramente, al eliminar las cenas podriamos todos ser mas fraternales… (jejeje)

Amigos de Narcis Ibáñez opinan:

Por Cyane Pacheco (Brasil). La casa en relación con la psique, la protección estructural de los contenidos del cuerpo, la mente y la estratificación de sus máscaras, la casa representa tanto en el interior y exterior, la fachada y la habitación, donde son dispuestas y protegidas de los bienes de consumo, las pertenencias e integridad de los residentes.
Habla que se origina en la demarcación del espacio público y privado con paredes de madera, cartón, ladrillo, arcilla y otros materiales, la tenencia de un espacio limitado y el resto.
Hay propuestas en el discurso del arte contemporáneo, una resignificación de los espacios arquitectónicos, en concreto el concepto ampliado de la arquitectura para el diseño, la pintura, la instalación, el medio ambiente y demás soportes para la reflexión que nos hace considerar las huellas de lo que llamamos refugio constitutivos o espontánea escudos en situación de riesgo – y los edificios provisionales diseñados a partir de las necesidades de sus residentes – en este caso, los residentes de las calles.
El lugar es diferente desde el espacio, es repentino, moldeable, dudoso e inhóspito, la precariedad, cuando sea construido por el mínimo excluido de la esfera de la ciudadanía.
En los hogares tradicionales, refugios permanentes o estables que son diferentes de refugios temporales, hecho con materiales reciclados, subproductos de consumo, construido a partir de los restos de las estructuras, los escenarios, los residuos industriales y domésticos, con recursos mínimos y máximos creatividad junto con la necesidad para la impresión de la posesión, la custodia de los objetos comprados, mantener la amenaza de las calles.
Tenemos una lista de lo que entendemos por viviendas o refugios, y hemos elegido algunas fotos de nuestra presentación. Entendemos que el refugio de las casas en las sombras de los árboles, oscuros, cuevas húmedas, a un acuerdo con la disposición de las piedras, enormes bloques que forman la torre natural y precisa, pirámides, zigurats, bloques huecos de hielo en bloques de hielo, los cubos de aceite Ballenas y basureros, marquesinas, pasos a desnivel, edificios, casetas, hornacinas, ataúd, capillas, escaleras, cabinas, cajas abiertas y “origamizadas, ideas, palacios, templos, cárceles, barcos, ruinas, zancos, las bodegas, monasterios, las tumbas, los aviones , parques, albergues, cárceles, hospitales y otros lugares que tengan asumir este papel.
Las personas sin hogar se mueven a donde puedan satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia, y la vivienda improvisada y sin valoración especulativa, es uno. No es la presencia de animales raros, como los perros y los gatos que viven en torno a estos refugios. Los perros de guardia de la vivienda provisional de los residentes de saqueo y destrucción posible, también son empresas, y ambos parecen catalizadores afecto, el juego que la pluralidad sería repelido por el pueblo, la reflexión Alberto Lins Caldas.
Se registraron los edificios provisionales sin el vertido de los materiales o en las ubicaciones, nos concentramos nuestra atención en los diseños inusuales que surgen de la falta de materiales y la creatividad, los recursos que dan reciclado del edificio un sentido diferente.

La transitoriedad y la vulnerabilidad de estos albergues puede estar relacionado con cuestiones de arte contemporáneo y el diseño, la funcionalidad y de manera significativa por el uso del espacio, la simplicidad de las soluciones para la originalidad creativa, y en muchos casos atenta mirada inspiradora de los artistas y visual. Hay en la historia del arte, los casos de refugios descontextualización, la calle a las salas de exposición.
Presentamos algunos refugios en las calles de Recife, que pretenden buscar las intersecciones de conceptos tales como la vivienda / cuerpo / la realidad de una magnitud diferente del sonido estética – los que no tienen donde ir, que son propietarios o inquilinos de viviendas fijas, con territorio delimitado y protección legal, los que son ciudadanos en el pleno sentido del término. Para los residentes de los refugios urbanos, viviendo en un mundo particular y marginales, no hay garantía permanente o inmunidades que protegen sus cuerpos, sus posesiones, sus vidas. Viven bajo otros códigos, donde los principios tienen que ser mutantes, como la fluidez de las calles, como el feroz, la estética de un mundo líquido.
.
.
.
.
Cyane Pacheco
ArtesPlásticas-AESO
www.cyanepacheco.com
cyanepacheco@yahoo.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario